martes, 10 de agosto de 2010

Simbolismo del Tarot

Como proyección del inconciente colectivo, el tarot se apoya en:
  • El simbolismo del espacio, con una inversión del sentido en relación a la interpretación usual. Un personaje visto de frente o sentado expresa una acción estática (La Justicia), vuelto hacia la izquierda, tiene un rol activo o material (El Emperador), hacia la derecha, representa el volverse sobre si mismo en la espiritualidad o la meditación, de pie, es dinámico o activo.

  • El simbolismo corporal, La cabeza: El pensamiento. El cuello: la importancia de la afectividad. El busto: la afectividad. El abdomen: lo instintivo, Los miembros (mano, pie, brazo): tienen un significado conforme al simbolismo espacial. Los cabellos: fuerza instintiva femenina. La barba: virilidad.

  • El simbolismo de las vestiduras, Un collar: la dependencia, El cinturón: dominio de los instintos, Los peinados: sumisión a una autoridad material o espiritual.

  • El simbolismo de los colores, Blanco: la luz o la sabiduría divina. Negro: las tinieblas. Rojo: fuego o amor divino. Amarillo: La revelación. Azul: la vida. Verde: la manifestación de la sabiduría y de la bondad divinas en el acto.

  • El simbolismo de los números.

El camino de la evolución

Para comprender mejor el significado de los Arcanos Mayores y lo que representan  dentro de la evolución humana, se dividen en siete cartas. El Loco queda fuera porque pertenece a todo y a ninguno, no tiene posición fija ni numeración.
Arcanos Mayores
Significado
(símbolos y arquetipos)
1 2 3 4 5 6 7
Conciencia
Lo externo que contiene
la vida
8 9 10 11 12 13 14
Subconciencia
Búsqueda interna para descubrir quienes somos realmente.
15 16 17 18 19 20 21
Superconciencia
El desarrollo de la conciencia espiritual
También se puede decir que los Arcanos del 0 al 7 representan el camino de iniciación de toda persona en esta vida, 8,9,11 y 14 son virtudes que acompañan al ser humano, 13, 15 y 16, problemas a los que debe enfrentarse, 17,18 y 19, influencias cósmicas, 20 y 21, resurrección y perfección humana.

No hay comentarios: