martes, 10 de agosto de 2010

Mantras

Mantra es un término o un grupo de términos, pero también puede ser considerado un canto con tonos musicales. Man significa ‘mente’ y tra significa ‘liberar’ Hay muchos que se utilizan hace muchos años, y nosotros también somos capaces de crear los nuestros, por ejemplo por medio de afirmaciones, ya que estas crean un efecto muy positivo en nuestras mentes y nos generan bienestar.
Un mantra es una oración hindú y budista que se canta y repite muchas veces para profundizar  la meditación  y alterar la conciencia.

Chacra raíz- Bija Mantra

Según la cultura hindú, todas las cosas que existen están formadas por sonidos y cada una de estas representa de manera simbólica las normas de energía que contienen. Eso significa raíz, o bija mantra. La intencionalidad de estos cantos es situar a la persona que los dice en unión con la cosa cuyo sonido raíz ha llamado. Por eso a partir de los bija mantras dominamos lo esencial de las cosas. En nuestro cuerpo tenemos 7 chacras principales y cada uno de ellos tiene su sonido raíz. Y ese sonido posee lo esencial de este. Sabiendo que cada chacra tiene una relación directa con su elemento, los sonidos raíz nos permite ver las cualidades de ese elemento

Sahasrara: N (nasal)
Ajna: OM
Éter: Vishuda: HAM
Aire: Anahata: YAM
Fuego: Manipura: RAM
Agua: Swadhisthana: VAM
Tierra: Mulhadara: LAM


  Los Mantras populares

Hay muchos mantras que pertenecen a diferentes culturas y religiones del mundo entero. Existen algunos que presentan una igualdad en la entonación y el  ritmo, de los cuales podemos especular que poseen igual origen y esta igualdad hace que tenga un poder que nos hace repetir constantemente ese mantra. Igualmente el sentido el poder del mantra se encuentra en como nosotros nos concentramos cuando repetimos las sabias palabras.
Los más tradicionales son los siguientes:
AOM/ OM: Sonido principal, y natural de los mantras. Es el símbolo de lo esencial en el Hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

OM AH HUM: este mantra es utilizado principalmente:
  1. para entonarlo antes de comenzar una meditación para crear un ambiente muy agradable y libre de malas vibraciones
  2. para transformar (una ofrenda material en su contra partida espiritual)
OM MANI PADME HUM: este hermoso mantra nos explica el gran poder de la flor del loto esta en nuestro interior, simboliza la pureza del corazón y la mente. En la india esta joya representa a la divinidad esta asociada con la diosa de la abundancia Maha Lashmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. En este mantra la joya se enuncia con las palabras Mani Padme y la realidad que no posee límites encerrada en los límites del ser, se enuncia con la palabra Hum. Esta produce una unión entre lo universal y lo individual. Un mantra que podríamos crear para resumir el significado de este mantra original, podría ser: Yo soy el que soy.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: se enuncia para invocar a la presencia crista hacia nosotros.

OM NAMAH SHIVAYA: es un mantra que invoca la presencia de una divinidad. En este caso se nombra a Shiva, que es la tercer integrante de la Trimurti, formada por Brahma(el dios creador), Vishnú(el conservador del universo) y Shiva(el destructor o transformador de la creación)

NAMY HO REN GE KYO: este es un mantra que es originario de Japón que significa algo similar como el mantra anteriormente mencionado.

No hay comentarios: